domingo, 26 de diciembre de 2010


La Solidaridad no vende



¿Que la solidaridad es algo que interesa poco?  

Lo saben bien todos aquellos voluntarios que un buen día decidieron trabajar para mitigar, en la manera de lo posible,  las desigualdades sociales que existen en este planeta. Es muy difícil llevar a cabo el mínimo proyecto solidario, siempre fue así.

Las grandes empresas multinacionales suelen crear Fundaciones, la mayoría de las escasas multinacionales españolas así lo confirman, no hace falta dar nombres,  están en el ánimo de todos. En estos casos lo importante es el fondo,  que no la forma, el fondo serán  los beneficiados,  esos euros que para muchos se convertirán en más  oportunidades  para su formación o para ayudar a su alimentación. Sean bienvenidas estas Fundaciones empresariales a pesar que lo que se desgravan de la hacienda pública supera con creces lo aportado. Bueno está…

Lejos quedó aquel compromiso utópico  de los países (algunos) desarrollados de aportar el 0,07% de su presupuesto para ayudar a quienes menos tienen, claro que si supiéramos a que se destinan realmente  las ayudas gubernamentales a algunos países,  exigiríamos más rigor en estos envíos. Lo hemos visto en algunos países del África central, donde las ayudas sirvieron para comprar armamento con destino a  reclutar menores para enviarles a una muerte segura.

Está comprobado que quienes realmente conocen las necesidades de las personas carentes,  son aquellos voluntarios,  Fundaciones, asociaciones, etc.,  que trabajan a pie de andamio, los que día a día ven las necesidades sobre el terreno. Algunos de  los viejos “misioneros”  fueron quienes abrieron el camino a seguir, claro que de aquellos no todos  repartían lo que les llegaba,  con eso de “reparte, reparte yo me llevo la mejor parte” algunos  hicieron grandes fortunas.

Internet debería ser un medio mágico para las pequeñas ONGs,  estas que realmente saben lo que es pisar la calle y doler el alma, quienes multiplican panes y  peces,  como dicen  lo hacia hace  2000 años aquel voluntario nacido en Palestina. Para estas ONG  Internet aporta poco, seguramente como no se ofrece futbol,  sexo, ni música gratis,  las visitas son mínimas. Lo siento por la parte que nos toca,  pero está  la realidad: La Solidaridad no vende

No hay comentarios:

Publicar un comentario